top of page

¿Qué es mejor, una hipoteca fija o variable?

Actualizado: 28 jul 2025

La respuesta rápida es: depende de tus preferencias. Pero vamos a ver con detalle que ventajas y desventajas tiene cada una de las opciones.


Hipoteca Fija


La hipoteca fija es sinónimo de tranquilidad. Con este tipo de hipoteca pagarás la misma cantidad de dinero cada mes. Al contratar la hipoteca se negocia un tipo de interés que no variará en toda la vida de la hipoteca, por lo que no vas a tener sorpresas. Pero tienes que tener en cuenta que el mercado hipotecario es dinámico y los tipos de interés varían diariamente. Por lo que puede pasar que los tipos de interés del mercado sean muy bajos y tu estés pagando una cuota superior a la que pagarías si hubieras optado por una hipoteca variable. Sin embargo se puede dar la opción opuesta, en la que los tipos de interés estén más altos del que tu negociaste y en este caso te verás beneficiado/a puesto que pagarás una cuota más baja que si hubieras contratado una hipoteca variable.


En conclusión, si lo tuyo es la tranquilidad y no quieres sorpresas definitivamente esta es tu hipoteca!


Hipoteca Variable


Para determinar la cuota de la hipoteca variable se calcula tomando como referencia un índice bancario (en la mayoría de los casos el EURIBOR) y se establece un periodo de revisión (generalmente 6 meses o un año). Durante ese periodo de tiempo tu pagarás el mismo importe mensualmente hasta la siguiente revisión. En ese momento se recalculará tu cuota en función de como este el Euribor en ese momento. Si el Euribor ha subido tu cuota aumentará o, si por contra, el índice se encuentra más bajo tu cuota se reducirá.


Este tipo de hipoteca es para aventureros y aventureras que estén dispuesto/as a asumir cambios en la cuota hipotecaria!


En resumen


Puesto que las hipotecas son operaciones económicas a largo plazo, puedes estar seguro que el Euribor va a sufrir muchas fluctuaciones a lo largo de la vida de tu hipoteca, por lo que no hay una opción mejor que otra. Hay que analizar la estabilidad de tu economía, tus preferencias y las ofertas del mercado para encontrar esa hipoteca que haga "match" contigo.




 
 
 

Comentarios


bottom of page